martes, 11 de enero de 2011

CAJAS DECODIFICADORAS PARA TV DIGITAL AUN NO SE CONSIGUEN EN EL PAIS



El director encargado de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, Mauricio Zamudio, afirmó que los canales privados RCN y Caracol serán los primeros en traer los aparatos que permitirán bajar la señal del nuevo sistemas estándar adoptado para el país.

Zamudio reveló que Bogotá, La Sabana y Medellín y su área metropolitana cuentan inicialmente con este nuevo sistema tecnológico de TV.

Zamudio hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje estafar si supuestamente las promocionan en las calles.

"Cada caja costaría alrededor de 40 dólares, unos 80.000 pesos, pero como sucede con toda la tecnología, muy seguramente cuando la competencia entre en forma, esos precios bajarán ostensiblemente. Así sucedió con los celulares y con los televisores digitales que sí se consiguen y a más bajos precios", dijo, al recalcar que los dos canales privados traerán las primeras cajas a inicios de 2011. Caracol se emite en el canal 14 y RCN en el 15.

Los canales privados RCN y Caracol informaron a Cntv, que ya están en capacidad de difundir su señal a través de este medio para el 25 por ciento de la población del país, es decir más de 12 millones de personas, cumpliendo con los requisitos impuestos por el ente rector de la TV en Colombia. A finales de 2011 tienen el compromiso de llegar al 37,6 por ciento de la población.

Ambos canales emiten su nueva señal utilizando el sistema estándar europeo DVB-T y que Colombia acogió en 2008. El próximo tercer canal privado usará el mismo sistema, una vez supere sus líos legales.

El comisionado indicó que los actuales operadores de cable y satelitales que trabajan en Colombia, no tienen que hacer cambio tecnológico alguno para recibir este tipo de señal, y a medida que haya masificación de la demanda, tendrán que operar con este adelanto.

Reconoció que posiblemente la fecha tope de 2019, para apagar la señal análoga y cambiarla por la digital terrestre se pueda adelantar. "La Comisión revisará a fondo cómo se desarrolla la operación de estos dos canales privados y el cumplimiento de los compromisos", declaró.

Ambos canales le informaron a la comisión "que en los próximos meses seguirán realizando los ajustes técnicos propios de la implementación de la nueva tecnología".

A comienzos del presente año, Señal Colombia y Canal Institucional empezaron con sus emisiones de prueba.

Es importante recordar que la Televisión Digital Terrestre es una tecnología que sustituirá a la televisión analógica convencional. En la TDT, la imagen, el sonido y los servicios adicionales se transforman en información digital, que es difundida a través de las ondas terrestres y recibida por las antenas de televisión convencionales.

DATOS:
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cajas_decodificadoras_para_tv_digital_aun_no_se_consiguen_en_el_pais/cajas_decodificadoras_para_tv_digital_aun_no_se_consiguen_en_el_pais.asp?CodSeccion=211

No hay comentarios:

Publicar un comentario