jueves, 13 de enero de 2011

TUNEL EN LA CENTRICA AVENIDA COLOMBIA DIVIDE LA HISTORIA VIAL DE CALI




Tendrá 652 metros y es una de las cuatro megaobras que empiezan este mes.

Mañana los caleños verán por fin el comienzo de una obra de la que se ha hablado durante años: el hundimiento de la Avenida Colombia. Un hecho que marcará la transformación vial de la ciudad y que toca uno de los lugares más históricos de la capital del Valle.

El hundimiento o túnel de 652 metros de longitud y 4,50 de alto, paralelo al río Cali obliga al cierre de la Avenida Colombia o carrera Primera, la tradicional vía que en sus costados tiene al templo de La Ermita y el Puente Ortiz, desde donde se inició la expansión urbana de Cali y por donde diario transitan unos 500 mil caleños en carro o a pie.

Fue necesario que el Ministerio de Cultura emitiera un concepto para que se permitiera tocar ese punto.

Varias veedurías se opusieron hasta con tutelas para frenar el proyecto y contra la forma cómo se aplicará el cobro de valorización, que no regía aquí desde hace más de una década.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dice que se han cumplido los trámites y explica que mientras por el túnel correrá el tráfico particular, sobre superficie irá el sistema masivo MÍO y el resto será espacio público.

"Se generarán más de 10.000 metros cuadrados de espacio público donde se privilegia al peatón", resalta.

Élmer Fabio García, secretario de infraestructura (e), expresó que la boca del túnel estará a la altura de la calle séptima con salida en la 12, frente a la Ermita.

Para el paso de los 3.600 vehículos que circulan en hora pico por la Avenida Colombia, de 4 carriles, y durante la construcción del túnel que tardará 14 meses, hubo cambios en las vías.

Retraso de décadas

El hundimiento de la Avenida Colombia hace parte de las 21 megaobras con las que se espera superar un atraso de dos décadas en movilidad y espacios educativos, y cuya financiación se hace con recaudos por valorización de más de 500.000 predios, por 580.000 millones.

También este mes arranca la rehabilitación de la Autopista Suroriental, además de dos de ocho soluciones peatonales proyectadas: los puentes de la 63b y 68, de 85 metros- uno de ellos atirantado.

Otra obra de enero es la adecuación urbanística y vial alrededor de la ciudadela educativa Eustaquio Palacios. Mientras que en mayo se espera tener la ciudadela educativa Nuevo Latir, para unos 4.000 estudiantes en el populoso Distrito de Aguablanca.

Actualmente hay 13 frentes de trabajo que involucran a 2.600 trabajadores directos.

El esfuerzo es entregar nueve megaobras, entre ellas la Plazoleta de la Caleñidad. "Lo importante no son las que este gobierno pueda entregar, sino que se trata de un paquete de obras que deben quedar contratadas y que le trazan un norte a la movilidad, que los habitantes de Cali puedan puedan ver su materialización", dice el alcalde Ospina.

Este año también deben quedar concluidas o adelantadas estaciones y corredores del sistema masivo MÍO por 230.000 millones.

46.000 millones cuestan las obras del túnel

Esa cifra incluye también el amoblamiento urbano del sector. La construcción del túnel demorará 14 meses y otros 8 el amoblamiento.

DATOS
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario