viernes, 7 de enero de 2011

GOBIERNO COLOMBIANO PRORROGA POR 20 DIAS MAS ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que para atender la crisis económica, social y ecológica que vive el país suramericano por causa de las lluvias, su Gobierno decidió extender el estado de emergencia por  20 días más.

El mandatario colombiano, quien encabezó un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) este jueves, anunció decretos en materia de educación, empleo temporal, salud y transporte.

Con estas medidas, el Gobierno colombiano busca garantizar la educación para la totalidad de los niños en el país y darle empleo a los damnificados por seis meses.

Durante la reunión del Gabinete, el jefe de Estado colombiano hizo un corte de cuentas sobre las acciones desarrolladas para atender a los damnificados y alistar la reconstrucción de los daños causados por las precipitaciones que comenzaron a caer en la nación suramericana desde septiembre pasado.

Con el fin de cubrir las necesidades de los afectados, 120 millones de pesos (unos 64 millones dólares) serán destinados para alimentos, medicinas y alojamiento.

Santos manifestó que "tomará las medidas que sean necesarias para atender la emergencia. Las necesidades desbordan nuestra capacidad económica y han desbordado también la de los organismos especializados en la atención de desastres, que siguen haciendo todos sus esfuerzos".

En el primer Consejo de Ministros de este año, el Gobierno de Santos discutió la posibilidad de decretar también la extensión por 30 días más de la emergencia social, medidas para emitir bonos, redistribuir recursos y condonar las deudas de los agricultores afectados por las lluvias.

El presidente Santos al igual que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tienen poderes especiales para legislar por decreto con el fin de enfrentar la emergencia generada por las lluvias. El mandatario de Venezuela podrá decretar medidas durante 18 meses para atender a los más de 130 mil damnificados que dejaron las lluvias caidas entre noviembre y diciembre pasados.

De acuerdo con el artículo 215 de la Constitución colombiana, el estado de emergencia puede prorrogarse hasta por tres meses.

El mandatario colombiano podrá expedir decretos con fuerza de ley para atender sólo la emergencia. Tendrá la posibilidad de modificar el presupuesto vía decreto siempre y cuando sean exclusivos para atender la eventualidad, al igual que crear nuevos impuestos, tasas y contribuciones.

El pasado 7 de diciembre, el Gobierno de Colombia decretó la emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, para adoptar las medidas necesarias que permitan enfrentar las consecuencias de la ola invernal que afecta al país.

El Gobierno estudia diferentes fórmulas para reconstruir el municipio de Gramalote, en Norte de Santander, destruido por una falla geológica en momentos en que el país vivía la etapa más dura por las lluvias.

Con las medidas que se han aprobado en estos primeros 30 días de emergencia invernal, el Gobierno prevé recaudar cerca de 3,5 billones de pesos (unos 18 741 mil  millones dólares), pero se necesitarían al menos 6 billones (32 mil millones de dólares aproximadamente) más para ejecutar el plan de reconstrucción de las zonas más afectadas.





DATOS:
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/86824-NN/gobierno-colombiano-prorroga-por-20-dias-mas-estado-de-emergencia-por-lluvias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario