martes, 18 de enero de 2011

EN COLOMBIA SE REQUIEREN 3.500 DONANTES DE SANGRE POR DIA



La directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, Omayra Montoya, informó que se está comenzando a superar el déficit de unidades de sangre que se reportó al inicio del presente año.

Sin embargo, la funcionaria explicó que es necesario que los colombianos sigan donando sangre, ya que a diario se requieren de muchas unidades para atender a pacientes que padecen de anemias crónicas, leucemia o que son sometidos a cirugías de alto riesgo, entre otros. Se estima que a diario 3.500 personas, unos 300 por cada hora, deberían donar sangre en todo el país.

Montoya explicó que el déficit en los diferentes bancos se produjo debido a las diferentes emergencias que se registraron entre diciembre del 2010 y comienzos de enero. Asimismo explicó que los interesados en donar lo pueden hacer en cualquiera de los siete bancos de sangre que hay extendidos en las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena, Villavicencio, Manizales, Armenia y Bogotá.
Requisitos

La funcionaria indicó que pueden donar todas las personas entre 18 y 65 años que no sufran enfermedades como cáncer, hepatitis, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual y que tengan hábitos saludables, hombres con peso superior a 53 kilos y mujeres con un peso superior a 50 kilos.

Asimismo, podrán donar las personas que no hayan viajado, en los últimos seis meses, a zonas con brotes de malaria o paludismo. Quienes tengan tatuajes hace más de un año lo podrán hacer, debido a que los pigmentos que se emplean en este tipo de procedimientos pueden afectar la salud de los pacientes.
¿Qué tipo de sangre se puede donar?

De todos los tipos. Sin embargo, se requiere de suficientes reservas de sangre tipo O negativo debido a que es la más escasa.

Montoya agregó que donar sangre, además de ayudar a otras personas, también es benéfico para el donante debido a que los componentes de la sangre como las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos se renuevan.
No hay alerta de escasez de sangre

El coordinador nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión del Instituto Nacional de Salud, INS, Mauricio Beltrán, informó que no existen alertas de emergencia por escasez de sangre, de acuerdo con el monitoreo que realizan las coordinaciones departamentales.

Según dicho informe, en Colombia se colectan a diario cerca de 2.000 unidades, al mes cerca de 55.000 y al año unas 650.000.

Beltrán aclaró que "los bancos de sangre de la Cruz Roja y el Hemocentro Distrital, que dieron estos mensajes de emergencia, no manejan las cifras sobre la disponibilidad de sangre ni en Bogotá, donde existen otros 14 bancos de sangre, ni las cifras nacionales".

El funcionario agregó que estos llamados se emitieron con base en el descenso de unidades de sangre en sus inventarios individuales y no en las necesidades de la ciudad o del país.

Esta situación se presenta cuando los bancos de sangre disminuyen los esfuerzos para colectar diariamente las unidades previstas y planificadas para atender a las clínicas y hospitales.

Sin embargo, Beltrán instó a los colombianos a que se acerquen a los 91 bancos de sangre en donde permanentemente se están realizando jornadas en sitios públicos, en instituciones y empresas. Los interesados en donar pueden consultar en la página del Instituto, www.ins.gov.co el banco de sangre más cercano a su lugar de residencia o trabajo, o en la línea nacional: 018000 113400.
Recomendaciones antes de donar

Los interesados en donar sangre deberán presentarse con su documento de identidad, no estar en ayunas, no haber consumido alcohol doce horas antes de donar, no estar embarazada.

DATOS:
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de:http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/en-colombia-requieren-3500-donantes-sangre-por-dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario