martes, 18 de enero de 2011

COLOMBIA REQUIERE MILES DE MILLONES DE DOLARES PARA LA RECONSTRUCCION



Bogotá, 18 ene (PL) Al menos nueve billones de pesos (más de cuatro mil 800 millones de dólares) necesitará Colombia para mitigar y recomponer los daños ocasionados por las lluvias asociadas a la ola invernal que azotó al país.

  Así lo explicó el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, luego que el Congreso de la República avalara la declaración de emergencia económica y social decretada por el Gobierno para hacer frente a esa situación.

Vargas Lleras señaló que en materia de atención humanitaria se requería mensualmente una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos (poco más de 100 millones de dólares) por concepto de alimentación y arrendamientos.

La víspera tanto el Senado como la Cámara de Representantes respaldaron la citada declaratoria, al alegar que reunió los requisitos contenidos en la Constitución Nacional y por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

No obstante, los congresistas hicieron una serie de recomendaciones al gobierno, entre ellas una reingeniería del sistema de atención de desastres para reestructurar la dependencia hoy bajo la tutela del Ministerio de Interior y Justicia.

A su vez, se propuso que se sancione con agravantes a quienes se hagan pasar por víctimas o permitan o ayuden a esas personas.

El Senado también recomendó programas especiales de recuperación de las cuencas hidrográficas, en particular el río Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura, así como una revisión a fondo de las corporaciones autónomas regionales.

El pasado 7 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, a fin de adoptar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de la ola invernal.

De acuerdo con reportes recientes, la cifra de muertos por causa de las fuertes lluvias asociadas al invierno en Colombia superó las 300, mientras los damnificados suman más de dos millones.

A ello se añaden 289 personas heridas y 64 desaparecidas, así como cinco mil 323 viviendas destruidas y 328 mil 420 averiadas, acorde con un balance de la Cruz Roja Colombiana.

Ese informe también refiere que las intensas precipitaciones provocaron emergencias en 712 municipios en 28 de los 32 departamentos que conforman el territorio nacional.

En tanto, el pasado 6 de enero Santos amplió por 20 días el estado de Emergencia, por lo que dicha situación especial se mantendrá hasta el 28 de enero próximo.

DATOS:
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=256034&Itemid=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario