jueves, 6 de enero de 2011

NUEVO MAPA POLITICO TERRITORIAL 2012

En las siguientes semanas de 2011 los partidos y movimientos políticos 'prenderán motores' para la conformación de las listas que llevarán a las urnas del 30 de octubre próximo los nombres de los candidatos a gobernaciones, alcaldía, asambleas, concejos y ediles de los 32 departamentos y un poco más de 1.100 municipios de Colombia.

En el escenario político electoral se plantea un nuevo mapa político en donde el común denominador al día de hoy es la supremacía del novel Partido Social de Unidad Nacional, U, (apenas lleva 8 años de fundado) que sigue las orientaciones del ex presidente lesionado, Álvaro Uribe Vélez.

Todo indica que la 'aplanadora' de otros años sin Uribe Vélez en la Casa Amarilla Presidencial del centro de Bogotá, ya no tiene la 'musculatura' con la que arrasó en la mayoría de los cargos de elección popular territorial y va a necesitar de más alianzas estratégicas con otros partidos y movimientos para no desdibujarse en las congresionales y presidenciales de 2014 y al menos hasta 2015, cuando se vuelvan a elegir los mandatarios territoriales.

Este es un juego de ajedrez en las que el protagónico 'twittero' Uribe Vélez no quiere dejarse sacar sin ofrecer una partida con sus alfiles y poner candidatos propios con 'neuronas uribista' para participar tonificado en las elecciones de marzo y mayo de 2014. Sí, las de Senado y Cámara de Representantes y Presidencia de la República.

Ganas no le faltan al propietario de 'El Ubérrimo'.

Otra cosa es que liberales, conservadores, cambioradicales y uno que otro movimiento político independiente quiera brillar con luz propia y alumbrar mejor al nuevo inquilino presidencial: Juan Manuel Santos Calderón.

Al fin y al cabo como reza el refrán popular 'al Rey muerto, Rey puesto'. Es por donde mejor transita la clase política aquí y en cualquier lugar del mundo en donde rige un sistema electoral ciudadano.

Así son los políticos. Y en Colombia el poder lo tiene Santos Calderón que aunque surgió de ala uribista de la 'U' , también es cierto que su gobierno gira alrededor de la Unidad Nacional (la misma filosofía social de La Tercera Vía que expandió en Inglaterra el ex Primer ministro ingles, Tony Blair) que aglutina a las diferentes bancadas en el Congreso de la República. Hasta al menospreciado Partido de Integración Nacional. Así lo niegue.

Con los votos del PIN, elegido en las urnas el 14 de marzo del año pasado con cerca de un millón de votos, el Congreso de la República aprobó los proyectos de Ley del gobierno en la primera parte del periodo legislativo 20 de julio de 2010/16 de diciembre de 2010.

Santos Calderón quiere unir al Partido Liberal. Como su padre, Enrique, su tío Hernando (famosos periodistas) y su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo (Ex Presidente de Colombia en la década de los años 30), es de IRRENUNCIABLE origen Liberal 

Todo lo anterior para señalar que es inevitable que el uribismo se va extinguir con los pasos de fusión que se va a dar entre liberales y cambioradicales que dirigen Rafael Pardo Rueda y Fuad Char Abdala-Germán Cotrino (entre bambalinas porque el poder político lo tiene el flamante ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras), respectivamente, y obviamente uno que otro de la 'U' que como buenos 'hijos' quieren regresar a su casa natural, la del trapo rojo de la avenida Caracas con calle 36 de Bogotá.

Solo unidos liberales y cambioradicales, hacen las mayorías en el Congreso de la República desplazando a la 'U' como segunda fuerza y a los conservadores mandándolos a la tercera categoría.

Es de suponer que los 'godos' no se van a quedar quietos y se pellizcarán para no seguir como los 'chupadores' de la coalición 2002-2010, con buenos resultados burocráticos que los tienen con una torta diplomática y territorial grande, pero que se podría perder si no retornan a su origen de partido alternativo para gobernar a Colombia con candidatos propios.

Claro que la unión entre liberales y cambioradicales no será un tema fácil porque cada uno tiene sus intereses electorales propios en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla (Char Abdala tiene como sucesora de su exitoso hijo en la alcaldía de la ciudad a Elsa Noriega y parece que ya logró el respaldo de José Name, Efraín Cepeda, Roberto Gerlein, Álvaro Ashton), Bucaramanga, entre otras capitales de departamentos.

Las demás vertientes políticas jugarán con candidatos propios en algunas regiones o en alianzas con las colectividades dominantes para seguir figurando en el nuevo mapa político que se configuraría en los comicios del último domingo de octubre próximo.  

Un nuevo mapa político territorial se implantará en Colombia el 1 de enero de 2012 pos-década -2002-2010- Uribe Vélez.

Periodista Juan Carlos Martinez



 
DATOS:
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.eltiempo.com/blogs/capitolium_mundial/2011/01/nuevo-mapa-politico-territoria.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario