jueves, 13 de enero de 2011

RECORD EN BUSQUEDA Y EXTRACCION DE CRUDO EN COLOMBIA




Luego de conocerse los positivos resultados de producción y exploración de petróleo en el 2010, que fueron cercanos a un millón de barriles diarios (si se le suma el equivalente de gas natural), el Ministerio de Minas y Energía se trazó ambiciosas metas para el 2011.

Según Carlos Rodado, jefe de esta cartera, el 2010 tuvo un comportamiento histórico en la producción. En crudo fueron cerca de 820.000 barriles y en gas, medido en barriles de petróleo equivalentes, se produjeron 195.000 barriles, para un total que superó el millón de barriles diarios.

"Sin duda fue un año récord en la historia en la búsqueda y extracción de crudo para el país", señaló Rodado.

Por su parte, el presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes, aseveró que "el 2010 fue motivo de orgullo para el sector, porque los resultados demuestran que se está siendo más eficiente en la exploración y explotación de petróleo principalmente. Esto representa un mejoramiento importante del país y unas expectativas interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad fiscal".

También el año pasado Ecopetrol perforó 110 pozos, siendo el registro más alto en la historia petrolera del país.

Rodado basa en esa cifra parte de la expectativa futura del sector, aunque aclara como siempre que se trata de "pozos que se perforan para buscar hidrocarburos, pero que no son garantía absoluta de que haya posterior desarrollo o extracción del crudo".

En carbón se llegó a una producción de 76 millones de toneladas y en oro fueron 50 millones de toneladas. Mientras que en generación de energía, al finalizar el 2010, la capacidad era de 13.500 megavatios.
Proyecciones en el sector

El sector minero energético espera para este año, en explotación y producción de hidrocarburos se llegue a 1.200.000 barriles diarios; en carbón, 90 millones de toneladas en el año; en oro, 75 toneladas y en generación de energía eléctrica a una capacidad de 14.500 megavatios.

"Creemos que esta meta se logrará porque la política que se ha venido aplicando va a continuar. Es una política que se basa en una actividad intensa de exploración y búsqueda, tenemos fe en que se van a dar unos crecimientos que están garantizados", aseguró el ministro Rodado, quien agregó que "esa meta de producción colocaría a Colombia en una cifra que ya no se mide en miles, sino en millones de barriles".

Como las metas del Gobierno son más ambiciosas en el tiempo, para el 2014 se espera una producción de 2.622 millones de barriles de petróleo.
Rodado manifestó que "la actividad exploratoria va a convertirse en un gran reto, pero tenemos confianza en la capacidad técnica y operativa de Ecopetrol para que podamos cumplir esa meta".

Según el Ministro de Minas, la meta para los próximos cuatro años es perforar 574 pozos, lo que significa un promedio de más de 140 pozos por año.

DATOS
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario