jueves, 13 de enero de 2011

A UN AÑO DEL TERREMOTO, COLOMBIA SIGUE APOYANDO A HAITI




Con la presencia de 33 efectivos adscritos a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Policía Nacional continúa apoyando las labores de asistencia, reconstrucción del tejido social y fortalecimiento de la autoridad en ese país, devastado por un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, que un año atrás cobró la vida de al menos 228 mil personas.

Entre las víctimas fueron contabilizados 77 uniformados y 4 funcionarios administrativos de la Policía Haitiana, en tanto que 253 de sus miembros resultaron heridos y 5.000 más tuvieron que trasladarse a albergues provisionales acondicionados a raíz de la emergencia. Desde entonces, el Gobierno Nacional, los organismos de socorro, la Fuerza Pública y la empresa privada movilizaron esfuerzos para atender la calamidad, que en el caso de la Policía Nacional se concentraron en la asistencia a sus pares de esa nación caribeña.

Es así como bajo la coordinación del Ministerio de Defensa Nacional y siguiendo instrucciones del Director General de la Institución, General Óscar Naranjo Trujillo, el contingente asignado a la MINUSTAH ha entregado 165 toneladas de ayuda humanitaria para los policías locales y sus familias en las ciudades de Puerto Príncipe, Jacmel y Leogan. Los envíos incluyen más 112 mil kits alimentarios y cerca de 25 mil litros de agua suministrados a este segmento de la población.

En la parte médica fueron atendidos 2.334 pacientes, distribuidos entre 1.326 hombres y 1.008 mujeres. De ellos, 476 corresponden a menores de 18 años, 287 de los cuales figuran en el rango de 0 a 5 años de edad.
A estas actividades se suma la donación de 20 mil cartuchos calibre 38 para la Policía Nacional de Haití, complementada con la capacitación por parte del Comando de Operaciones Especiales (COPES) en el manejo del armamento y la munición respectiva.

En el transcurso del último año, la cooperación supuso además el desplazamiento a Colombia de una delegación de Puerto Príncipe, con el fin de extrapolar modelos como los de la Dirección de Bienestar Social y la Dirección de Educación de la Policía Nacional, de cara al fortalecimiento de la capacidad de las autoridades locales. Simultáneamente se ha venido trabajando de manera conjunta y coordinada en temas de antinarcóticos, antisecuestro y policía comunitaria.

Actualmente, la Policía Nacional hace presencia en el territorio haitiano con 11 oficiales y 22 uniformados más bilingües, incluidas las primeras dos mujeres vinculadas a la MINUSTAH, quienes colaboran con la presencia y la vigilancia en las 55 sedes provisionales de Policía, así como en los albergues que acogen a los damnificados, mientras se produce la reconstrucción definitiva del país.

DATOS
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES


No hay comentarios:

Publicar un comentario