jueves, 13 de enero de 2011

EXPERTOS EN DESARROLLO SON OPTIMISTAS CON EL FUTURO ECONOMICO DE COLOMBIA





Durante la instalación de la doceava conferencia anual global del desarrollo, en la U. de los Andes, el presidente Juan Manuel Santos, agradeció el optimismo sobre el futuro de la economía colombiana.

El mandatario hizo el reconocimiento luego de repudiar el asesinato de los estudiantes de esta institución en San Bernardo del Viento (Córdoba) y anunciar una recompensa para el que proporcione información sobre los móviles del crimen. "Los pronósticos señalan que 19 de las 30 mejores economías van a ser de los países emergentes y Colombia va a estar entre ellos. El ingrerso per cápita va a multiplicarse por tres, según los analistas. Esos pronósticos nos ponen en una situación desafiante que nos conducirá a poner en marcha políticas económicas que apunten a ese objetivo", indicó.

Santos destacó la referencia que hizo Gerardo della Paolera, presidente del GDN (Global Development Conference) en el diario PORTAFOLIO, en el que ponía a Colombia entre los tres países de América Latina que más futuro económico tienen en los próximos años.

El presidente advirtió que, pese a los avances en seguridad democrática, tiene claro que no se puede bajar la guardia. No obstate, subrayó que a la par con esta estrategia continuará con su meta de poner en marcha las locomotoras del desarrollo en el país y aprovechar las condiciones especiales de auge minero petrolero y el contexto mundial favorable, para que Colombia puede crecer a tasas altas.

Ernesto Zedillo, ex presidente de México y director del centro de estudios de globalización de Yale, Estados Unidos, recordó el impacto de la reciente recesión mundial y destacó la pronta recuperación de América Latina después del colapso económico mundial del 2009. "Eso significa que las reformas aprobadas en nuestros países fueron acertadas", indicó Zedillo. La extraordinaria expansión de la economía de China fue clave para esta situación en el continente, indicó el ex presidente mexicano, no sin antes advertir que se siguen requiriendo medidas de carácter monetario y políticas más coherentes y decididas que impidan la amenaza de la revaluación y otros factores que pueden recaer sobre las expectativas que se tienen a mediano plazo para América Latina.

Zedillo hizo un llamado para no bajar la guadia, teniendo en cuenta que las economías del continente aún no tienen las herramientas para crecer a tasas comparables a las de los países desarrollados. Aún así, subrayó, los países latinoamericanos van por el camino correcto, destacaron los expertos.

"Las consecuencias de la ola invernal las vemos como una  oportunidad para poner a andar la locomotora de la vivienda a toda marcha, teniendo en cuenta que allí hubo grandes destrucciones", dijo Santos en la conferencia de los Andes.

Recordó que "Nuestra meta es crecer de manera sostenible, mínimo al 5 por ciento".

Después de la crisis, el gran reto es que hay exceso de liquidez en el contexto de la economía mundial, pero los países como Colombia no tienen financiamiento. Planeó que el gran reto es definir qué hacer con la guerra de monedas que se libra en el mundo.

Aún así, dijo que las condiciones están dadas para despegar y la situación es extensiva para toda América Latina. "Hemos venido promoviendo una integración con nuestros vecinos para proyectar nuestros mercados hacia Asia.

DATOS:
Marisabel Basto Diaz
C.I.: 19.776.556
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.portafolio.com.co/noticias/finanzas/expertos-optimistas-con-el-futuro-economico-de-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario